Autoexamen

Cortesía: Fundación AVON

RECUERDA LOS PASOS

autoexamen

Hazte el autoexamen 8 días después del periodo menstrual. Si dejaste de menstruar, elige el mismo día cada mes. En ambos casos, observa si encuentras:

  • Presencia de bulto o masa en las mamas o axilas.
  • Cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Hinchazón de ganglios alrededor de la clavícula o axila.
  • Cambios en la piel (arrugas, enrojecimiento o piel de naranja).
  • Descamación o enrojecimiento en la zona del pezón.

cáncer de mama

Las células del cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos. El cáncer de mama, es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.

Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

tipos

Al cáncer que se origina en las células glandulares se le llama carcinoma. Aproximadamente el 95% de los cánceres de mama son carcinomas. La mayoría de casos de cáncer de mama (entre 70 y 80%) se originan en células de los conductos lactíferos, y se les denomina carcinoma ductal infiltrante. El segundo tipo más común de cáncer de mama (5-10% casos) es aquel que se origina en las células de los lóbulos glandulares, y se le denomina carcinoma lobulillar. Existen otros tipos de cáncer de mama mucho menos frecuentes que se originan en otros de los tejidos conectivos circundantes.

diagnóstico

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, en las personas que no tienen ningún síntoma. El objetivo de los exámenes de detección, como los mamogramas, es detectar el cáncer de seno antes de que empiece a causar síntomas. Los tumores cancerosos del seno que se encuentran porque pueden ser palpados suelen ser más grandes, y tienen más probabilidades de haberse extendido externamente. Sin embargo, los exámenes de detección a menudo pueden encontrar cáncer de mama cuando son pequeños y todavía están confinados en el seno.

ANATOMÍA NORMAL

Las mamas están formadas fundamentalmente por tejido glandular y grasa. Las glándulas mamarias son las encargadas de producir leche después del parto (en el dibujo son los saquitos de color rosa). Cada glándula está conformada por lóbulos y se conectan por medio de conductos (conductos galactóforos o lactíferos) con el pezón para que durante la lactancia materna pueda salir la leche. La grasa, o tejido adiposo, es la que da la forma y tamaño de la mama (en el dibujo es lo que se ve de color amarillo). La mayoría de los cánceres de mama se originan a partir de las células que conforman los conductos o las que forman las glándulas.

frecuencia

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial (después del de pulmón), y el más común entre las mujeres. En el 2008 se registraron 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, representando el 23% de todos los cánceres. Es también la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial y tan solo en 2008 se registraron 458,000 muertes por esta enfermedad.7 Durante el 2008 en América Latina y el Caribe, se diagnosticaron 114,989 casos nuevos de cáncer de mama y se presentaron 36,952 muertes por esta enfermedad.

factores de riesgo

Cualquier cosa que aumenta sus probabilidades de enfermar se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted va a tener cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no va a tener cáncer. Los factores de riesgo para el cáncer de mama son los siguientes:

  • Menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o no haber dado a luz nunca.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ (CDIS), carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
  • Antecedentes familiares (familiar de primer grado, como la madre, una hija o una hermana) con cáncer de mama.
  • Cambios hereditarios en los genes BRCA1 o BRCA2 .
  • Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
  • Tejido de la mama que se ve denso en un mamografía.
  • Uso de hormonas, como estrógeno y progesterona para tratar los síntomas de la menopausia.
  • Uso previo de la hormona dietilstilbestrol (DES) durante el embarazo o ser la hija de una mujer que tomó DES durante el embarazo.
  • Obesidad.
  • Actividad física insuficiente.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.

Si quieres programar una charla en tu lugar de trabajo, universidad o colegio, contáctanos al 
(571) 610 3912 – (571) 623 2945