Investigación

INVESTIGACIONES 2015 – 2016


DEMORAS EN LA ATENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Desde la Asociación AMESE, apoyo a mujeres con enfermedades del seno, hemos visto la problemática de muchas pacientes con cáncer de mama que presentan demora en su atención, es por esto que estamos realizando un estudio de investigación con el fin de conocer cuáles son las razones por las que mujeres con cáncer de mama del régimen subsidiado presentan demoras en su atención inicial, diagnóstico y tratamiento, lo que permitiría orientar acciones o estrategias para minimizar esta situación. Actualmente no se cuenta con esta información en nuestro país, a pesar de que en diferentes estudios se ha demostrado que estas pacientes presentan mayores demoras que las mujeres que están en otros regímenes de salud.
El estudio, con el apoyo metodológico del Instituto para la Evaluación de la Calidad y Atención en Salud – IECAS tiene una metodología mixta, con un componente cualitativo y cuantitativo. En el primero, se realizaron grupos focales para identificar factores relacionados a las demoras en la atención en cáncer de mama, tanto de las pacientes como del sistema de salud. A partir de los resultados de esta fase de la investigación, se elaboró una encuesta para cuantificar la frecuencia de dichos factores, la cual se aplica por vía telefónica o presencial a mujeres con cáncer de mama.
La identificación de factores relacionados con la demora en la atención de pacientes con cáncer de mama, servirá de herramienta a nivel institucional y gubernamental para la generación de intervenciones que permitan disminuir los tiempos de atención, y de esta manera aumentar la probabilidad de supervivencia de las mujeres con tumores malignos de la mama afiliadas al régimen subsidiado de salud.




 

 

 
HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN BASADA EN LA WEB PARA PACIENTES CON CÁNCER DE SENO AVANZADO Y SUS CUIDADORES

Este proyecto tiene como objetivo disminuir las barreras de acceso a la información en línea para las personas con diagnóstico de cáncer de mama en estadios avanzados, y para sus familiares o cuidadores. Para cumplir este objetivo, se implementará un nuevo espacio interactivo que será incluido en la plataforma en línea de la Asociación AMESE que está en contacto permanente con las pacientes, utilizando contenidos que ofrezcan respuestas concretas y sencillas a las dudas más frecuentes de dicha población, según sus características y necesidades específicas.

Con el apoyo metodológico del Instituto para la Evaluación de la Calidad y Atención en Salud – IECAS, la metodología del proyecto incluye desarrollar grupos focales y encuestas a la población objeto, búsquedas de información científica y la consulta de expertos, que en conjunto permitan establecer las necesidades, limitaciones y/o barreras de acceso a la información en línea sobre las cuales se pueda intervenir.