Preguntas frecuentes

Los requisitos para la donación del pelo son:

• Pelo sano, sin importar si está tinturado o con queratina.
• Largo mínimo: 25 centímetros.
• Pelo limpio y seco en el momento de cortarlo.
• Recoger el pelo con bandas elásticas en colas o trenzas pequeñas. Estas pueden tener medidas diferentes.
• Cortar cada cola aproximadamente un centímetro por encima de la banda elástica con la que se sujeta cada una de ellas.
• Puedes hacer un aporte voluntario de $20.000 pesos adicionales a la donación del pelo para cubrir costos de elaboración de las pelucas.
• Alquiler a bajo costo.

Puedes traer el pelo a nuestras oficinas, calle 95 # 13-55, oficina 304, nuestro horario de atención son los días martes y jueves de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. PBX: 6103912.

Los requisitos para solicitar una cita de Orientación Psicológica son:

• Llamar a la asociación AMESE al PBX: 6103912 y solicitar una cita.
• La persona que atiende te solicitará datos básicos para diligenciar el formato de remisión.
• Una vez se remita el formato al consultorio psicológico de la Universidad, te llamarán y asignarán la cita.

Los requisitos para solicitar una cita de Orientación Jurídica son:

• Llamar a la asociación AMESE al PBX: 6103912 y solicitar el servicio
• La persona que atiende te solicitará datos básicos para diligenciar el formato de remisión.
• Una vez se remita el formato al consultorio jurídico de la Universidad, te llamarán y asignarán la cita.

Los requisitos para alquilar una peluca son:

• Acercarse a AMESE y conocer la disponibilidad de pelucas.
• Una vez seleccionada la peluca adecuada, se le informara el valor del alquiler, que será por el tiempo que la paciente la necesite.

Los requisitos para asistir a las sesiones de Grupo de Apoyo son:

• Ser diagnosticada con enfermedades del seno.
• Verificar la programación mensual, bien sea en la página web en la sección actividades, llamado a la asociación PBX: 6103912, o por medio de alguna de las voluntarias en los Centros Oncológicos.

El cáncer de seno o mama, es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes y que pueden propagarse o hacer metástasis en áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre por lo general en las mujeres, sin embargo los hombres también la pueden padecer.
El cáncer de seno o mama, es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes y que pueden propagarse o hacer metástasis en áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre por lo general en las mujeres, sin embargo los hombres también la pueden padecer.

El carcinoma ductal in situ (DCIS): se considera un cáncer de seno no invasivo o pre invasivo, es decir, que las células que cubren los conductos han cambiado y lucen como células cancerosas. La diferencia entre el DCIS y el cáncer invasivo consiste en que las células no se han propagado a través de las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno. Debido a que no se ha extendido, éste tipo de cáncer no puede hacer metástasis fuera del seno.

Carcinoma ductal invasivo o infiltrante: el carcinoma ductal invasivo o infiltrante es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno. Penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse hacia otras partes del cuerpo.

Carcinoma Lobulillar Invasivo o infiltrante: Inicia en la glándulas productoras de leche o lobulillos, Este tipo de cáncer también puede propagarse a otras partes del cuerpo y puede ser más difícil de detectar por mamograma que el carcinoma ductal invasivo.

El último análisis de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social da cuenta de un aumento del cáncer de mama en el país. En Colombia, esta enfermedad se describe como un problema de salud pública debido a que por su causa anualmente fallecen 2.649 mujeres. Así mismo, la ocurrencia de mayor mortalidad del cáncer de mama ocurre en las grandes ciudades del país, lo que podría ser explicado por la presencia de factores de riesgo comunes en las ciudades, relacionada con la urbanización y el desarrollo.  “Alrededor de 8.686 casos son detectados al año; la mayor cantidad de estos son registrados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés” (Ministerio de Salud, 2016).
Cualquier cosa que aumente la probabilidad de presentar una enfermedad se denomina factor de riesgo. Sin embargo tener o no factores de riesgo no significa que padecerá de cáncer. Algunos de los factores que se han encontrado relacionados con esta enfermedad son:

• Tener antecedentes personales de cáncer de mama
• Tener antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado(madre, hija o hermana).
• La exposición del tejido mamario al estrógeno elaborado por el cuerpo: Presentar el ciclo menstrual en una edad temprana, dar a luz por primera vez a una edad más avanzada o nunca haber tenido hijos y presentar el inicio de la menopausia a una edad tardía.
• El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece.
• Haber recibido tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el tórax.
• El consumo de alcohol está relacionado con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de seno.
• El sobrepeso se asocia con un riesgo más alto de cáncer de seno, especialmente para las mujeres después de la menopausia y si el aumento de peso ha ocurrido en la edad adulta.
• La no realización de actividad física frecuente ha demostrado en algunos estudios que aumenta el riesgo en un 20%, esto probablemente relacionado con una disminución de estrógenos circulantes.

No existe una causa exacta para indicar que puede hacer que desencadene el cáncer de mama; sin embargo muchos factores de riesgo pueden aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, pero todavía no se sabe exactamente cómo es que algunos de estos factores de riesgo causan que las células se vuelvan cancerosas.
No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno. No obstante, existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que usted puede controlar. Por ejemplo, el peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una relación con el cáncer de seno, por lo que existen partes en las que usted podría influir tomando acción.

DETECCIÓN TEMPRANA, DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ETAPAS

No hay una manera segura de prevenir el cáncer de seno pero hay algunas medidas que las mujeres pueden realizar para reducir el riesgo de parecerlo, y en el caso de que suceda, tener la posibilidad de detectarlo en etapas iniciales o tempranas.
Para reducir el riesgo, se tienen en cuenta factores como el peso corporal, la ingesta de bebidas alcohólicas, la dieta y la actividad física están relacionadas con el padecimiento de esta afección (American Cancer Society, 2015a).

Se dice que aumentar de peso en la edad adulta está relacionada con un riesgo mayor después de la menopausia, así mismo de la ingesta de bebidas alcohólicas en poca o bastante cantidad y la poca actividad física. En la dieta, se dice que los estudios no concluyen en que la disminución de grasa sea in efecto para desarrollar el cáncer, pero la ingesta de verduras, fritas, aves, pescado y productos lácteos bajo en grasa pueden reducir el riesgo (American Cancer Society, 2015a).
Esto consiste en prevenir los riesgos y detectar a tiempo cualquier signo o síntomas; existen exámenes de detección temprana que posibilita encontrar la enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana es encontrar y diagnosticar una enfermedad antes de que se presente algún síntoma, que sean masas pequeñas y encapsuladas en el seno y su tamaño y extensión pueda generar un pronóstico o expectativa de vida más largo de quien lo detectó por los síntomas (American Cancer Society, 2015a).

Cuando se presenten cualquiera de los signos o síntomas, nombrados a continuación.
Presentar protuberancias o masas, que pueden ser no dolorosas, duras, con bordes irregulares, e incluso los que no se pueden palpar, blandos o de forma redondeada o los que incluso pueden causar dolor (American Cancer Society, 2015a).
Además de esto, otros síntomas pueden ser:

• Hinchazón e una parte o de todo el seno aunque no se sienta protuberancia.
• Hendiduras en la piel
• Dolor en el seno o pezón
• Hundimiento del pezón
• Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o pezón
• Secreciones del pezón que no sea leche.

Se realizan exámenes de tipo diagnóstico, preventivos o de rutina para las mujeres en sus diferentes etapas de la vida. Para un diagnóstico pueden estar (American Cancer Society, 2015a):

• Autoexamen o examen clínico, que aunque no demuestra ser un método diagnóstico, puede ser un método de detección temprana y con esto, llevar a realizarse otros exámenes preventivos o diagnósticos.
• Las mamografías, que pueden encontrar síntomas físicos, cambios en los senos y aunque no son concretamente fiables, pueden encontrar el cáncer en etapa temprana.
• La resonancia magnética, ofrece un estudio más sensible que la mamografía, pero también genera resultados de falsos positivos (es más probable que se encuentre algo que no es cancerígeno).

Si, por medio de estadios o etapas de desarrollo. Cada etapa es diferente a la otra y corresponde a la ubicación del tumor. Se puede clasificar también por el tipo de cáncer y sus derivados IR A TIPO DE CANCER. El estadio del cáncer se basa en cuatro factores que son (breastcanger.org, 2015):

• Tamaño del tumor
• Si el cáncer es invasivo o no invasivo
• Si el cáncer ha invadido ganglios linfáticos
• Si el cáncer se propagó hacia otras partes del cuerpo fuera del seno.

El estadio 0 se utiliza para describir los cáncer de mama no invasivos (carcinoma ductal in situ), donde no hay indicaciones de que hay células cancerígenas fuera de la zona mamaria o que invaden tejidos diferentes.

El estadio I describe un cáncer de seno invasivo que rodea o invade tejido mamario normal (invasión microscópica) y se subdivide en dos categorías descritas a continuación:

IA: El tumor mide hasta 2 cm y no se ha extendido más allá de la mama, tampoco hay ganglios linfáticos invadidos.

IB: No hay tumor en la mama, pero hay presencia de células cancerígenas en los ganglios linfáticos de hasta 2mm.
Hay un tumor en la mama de menos de 2cm y pequeños grupos de células cancerígenas mayores a 0.2mm pero menores a 2mm en los ganglios linfáticos.

El estadio II describe el cáncer de mama invasivo se divide en dos grupos:

IIA: No hay tumor en la mama pero hay células cancerígenas mayores a 2mm en máximo 3 ganglios linfáticos axilares o cerca del esternón.
El tumor mide 2cm o menos y se ha propagado a los ganglios axilares.
El tumor mide entre 2 y 5cm y no se ha propagado a los ganglios axilares.

IIB: El tumor mide entre 2 y 5cm y hay células cancerígenas mayores a 0.2mm y menores de 2mm en los ganglios linfáticos.
El tumor mide entre 2 y 5cm y el cáncer se ha propagado a máximo 3 ganglios linfáticos axilares o cercanos al esternón.
El tumor mide más de 5cm pero no se ha propagado hacia los ganglios linfáticos axilares.

El estadio III se divide en tres categorías describiendo el cáncer de mama invasivo:

IIIA: No hay tumor en el seno o puede tener cualquier tamaño detectado entre 4 y 9 ganglios axilares o cercanos al esternón.
El tumor mide más de 5cm y hay células cancerígenas entre 0.2mm y 2mm.
El tumor mide más de 5cm y se ha propagado a máximo 3 ganglios axilares o cercanos al esternón.

IIIB: El tumor tiene tamaño indefinido y ha invadido la pared torácica o la piel de la mama y provoca inflamación o úlcera.
El tumor pude haberse propagado hacia 9 ganglios axilares.
El tumor pudo haberse propagado a los ganglios cercanos al esternón.
El cáncer de mama inflamatorio.

IIIC: Puede no haber indicios de la enfermedad en la mama y si hay tumor, puede ser de cualquier tamaño y propagarse a la pared torácica o piel de la mama.
El tumor se ha propagado a 10 o más ganglios linfáticos axilares.
Se ha propagado hacia los ganglios linfáticos sobre o debajo de la clavícula o cercanos al esternón.

El estadio IV es el cáncer invasivo que se ha propagado más allá de la mama y ganglios linfáticos, es decir, hacia órganos del cuerpo pulmones, diferentes ganglios del cuerpo, la piel, huesos o el cerebro. Esto quiere decir que hay metástasis.

TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE SENO

Existen diferentes tratamientos para el cáncer de seno.
La cirugía es el tratamiento más común para cáncer de seno. Hay varios tipos de cirugía:

Extirpación parcial del seno: es una operación para extirpar el cáncer y algo de tejido normal de su rededor. También es llamada cirugía preservadora del seno. Puede ser una tumorectomía o una mastectomía segmentaria. Por lo general, la mujer recibe radioterapia después de la cirugía conservadora del seno para destruir las células cancerosas que pueden haber quedado en el área del seno.

Extirpación total del seno: La cirugía para extirpar todo el seno se llama mastectomía. En este procedimiento, el cirujano extirpa la menor cantidad posible de piel.

En la mastectomía total: el cirujano extirpa todo el seno pero no extirpa los ganglios linfáticos de la axila.

En la mastectomía radical modificada: el cirujano extirpa todo el seno y la mayoría de los ganglios linfáticos de la axila o todos ellos. Con frecuencia, se extirpa la parte de encima o lo que está sobre los músculos del pecho. Es posible que se quite también un pequeño músculo del pecho para facilitar que se extirpen los ganglios linfáticos.

La elección entre la cirugía del seno y la mastectomía depende de muchos factores:
• El tamaño, lugar y estadio del tumor
• El tamaño de su seno
• Ciertas características del cáncer
• Si usted puede viajar al centro de radioterapia para recibir sesiones diarias de tratamiento.

La cirugía es el tratamiento más común para cáncer de seno. Hay varios tipos de cirugía:

Extirpación parcial del seno: es una operación para extirpar el cáncer y algo de tejido normal de su rededor. También es llamada cirugía preservadora del seno. Puede ser una tumorectomía o una mastectomía segmentaria. Por lo general, la mujer recibe radioterapia después de la cirugía conservadora del seno para destruir las células cancerosas que pueden haber quedado en el área del seno.

Extirpación total del seno: La cirugía para extirpar todo el seno se llama mastectomía. En este procedimiento, el cirujano extirpa la menor cantidad posible de piel.

En la mastectomía total: el cirujano extirpa todo el seno pero no extirpa los ganglios linfáticos de la axila.

En la mastectomía radical modificada: el cirujano extirpa todo el seno y la mayoría de los ganglios linfáticos de la axila o todos ellos. Con frecuencia, se extirpa la parte de encima o lo que está sobre los músculos del pecho. Es posible que se quite también un pequeño músculo del pecho para facilitar que se extirpen los ganglios linfáticos.

La elección entre la cirugía del seno y la mastectomía depende de muchos factores:
• El tamaño, lugar y estadio del tumor
• El tamaño de su seno
• Ciertas características del cáncer
• Si usted puede viajar al centro de radioterapia para recibir sesiones diarias de tratamiento.

La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos contra el cáncer que se pueden administrar por vía intravenosa o por vía oral. Los medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en la mayoría de las partes del cuerpo. La quimioterapia evita que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Debido a que las células cancerosas en general crecen y se dividen más rápido que las células sanas, la quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas. La quimioterapia se administra en ciclos, de manera que cada período de tratamiento va seguido de un período de recuperación.
Los medicamentos intravenosos no deben causar dolor después del primer piquete (pinchazo) de la aguja para colocar el catéter. Si usted siente dolor, ardor, frío u otra sensación inusual mientras recibe la quimioterapia, avise inmediatamente a su médico o enfermera. Sin embargo, se debe tener encuentra que existen efectos secundarios a la quimioterapia como cansancio, nauseas, caída del cabello, sueño, estreñimiento o diarrea, mayor propensión a moretones, sangrado, infección y anemia entre otros.
La terapia hormonal puede también llamarse tratamiento anti-hormonal. Si los análisis de laboratorio le indican que sus células cancerosas del seno tienen receptores de hormonas, entonces la terapia hormonal puede ser una opción. La terapia hormonal impide que las células cancerosas obtengan las hormonas naturales (estrógeno y progesterona) que necesitan para crecer.
Las terapias dirigidas se usan para tratar el cáncer de seno, permiten detener el crecimiento de las células cancerosas al bloquear la acción de la proteína HER2 adicional. Estos fármacos pueden administrarse por vía intravenosa o en forma de pastilla.

LA COMUNICACIÓN CON EL PROFESIONAL DE LA SALUD

Es importante que usted tenga el médico que lo atiende. No tema hacer preguntas, no importa lo insignificantes que le puedan parecer. A continuación le indicamos algunas preguntas que debe considerar:

• ¿Qué tipo de cáncer de seno padezco?
• ¿Se ha propagado mi cáncer a los ganglios linfáticos u otro tipo de órganos?
• ¿En qué estadio ese encuentra mi cáncer? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? ¿Por qué?
• ¿Necesito hacerme otras pruebas antes de poder decidir el tratamiento?
• ¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios que debo esperar?
• ¿Qué tan eficaz será la cirugía de reconstrucción del seno si la necesito o deseo?
• ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de realizar la reconstrucción del seno de inmediato o en una fecha posterior?
• ¿Cómo lucirán mis senos después de mi tratamiento? ¿Tendrán la misma sensibilidad?
• ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento? ¿Dónde se administrará?
• ¿Debo seguir una dieta especial o hacer otros cambios en mi estilo de vida?
• ¿Sentiré la menopausia como resultado del tratamiento?
• ¿Podré tener hijos después del tratamiento?
• ¿Cuál es el paso a seguir después  necesitaré después del tratamiento?

Después de que la persona finaliza el tratamiento es de vital importancia que la persona siga acudiendo a los chequeos médicos rutinarios, ya que en estas, podrá responder cualquier duda acerca de su estado de salud o problemas que tenga para o tratar efectos secundarios de la enfermedad, ya que todos los tratamientos contra el cáncer tiene efectos secundarios, algunos de ellos pueden durar unas pocas semanas a meses y otros pueden durar el resto de su vida.
El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de la piel. Es necesario saber que nuestros cuerpos cuentan con una red de ganglios y vasos linfáticos que acumula y transporta líquido linfático acuoso y claro. El líquido linfático contiene proteínas, sales y agua, así como glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones de nuestro cuerpo
Durante la cirugía del cáncer de seno, el médico puede extraer ganglios linfáticos debajo del brazo para saber si el cáncer se ha propagado. Durante la cirugía del cáncer de seno, el médico puede extraer ganglios linfáticos debajo del brazo (axila) para saber si el cáncer se ha propagado. Cuando se extraen ganglios linfáticos, los vasos linfáticos que llevan líquido del brazo al resto del cuerpo también se extirpan, ya que éstos pasan por los ganglios y están interpuestos alrededor de los mismos. La eliminación de los ganglios y los vasos linfáticos cambia el flujo del líquido linfático en esa parte del cuerpo. Por lo que, Si los vasos linfáticos que quedan no pueden drenar suficiente líquido linfático de estas áreas, el líquido que se acumula causa hinchazón o linfedema.
Los efectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad pueden resultar estresantes para las personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo; se ha demostrado que las personas que usan estrategias eficaces de superación para manejar el estrés, como como técnicas de relajación y de manejo del estrés, tienen grados más bajos de depresión, de ansiedad y de síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Por otro lado el apoyo social y emocional puede ayudar a los pacientes a aprender a sobrellevar el estrés psicológico. Esté apoyo puede reducir los grados de depresión, de ansiedad y los síntomas relacionados con la enfermedad y el tratamiento en los pacientes. 

• Terapia en relajación, meditación, o manejo del estrés
• Orientación Psicológica
• Sesiones de educación sobre el cáncer
• Apoyo social en un entorno de grupo
• Medicamentos para la depresión y la ansiedad
• Actividad Física

Los tratamientos que a los que las mujeres con cancer de seno, como la cirugía y la radiación puede generar sentimientos negativos en la mujer sobre su atractivo. En la actualidad lo senos de una mujer hacen parte importante de la vanidad y belleza y feminidad en una mujer, por lo que las mujeres puedan caer en la preocupación de si su pareja las encontrara atractivas otra vez; además, de preocuparse por no disfrutar de la estimulación sexual en el seno afectado.
Por otro lado, las relaciones de pareja también pueden llegar a cambiar, ya que la pareja se preocupa en saber cómo expresar su amor física y emocionalmente después del tratamiento y especialmente después de la cirugía. Sin embargo, el cáncer de seno puede a ser llegar una experiencia de crecimiento para las parejas es especial cuando las parejas participan en el proceso de toma de decisiones y en el acompañamiento a los tratamientos.

• ¿Cuál puede ser mi imagen corporal luego del tratamiento?
• ¿Qué es la terapia posmenopáusica?
• ¿Debo asistir a controles?
• ¿El cáncer de seno deriva otro cáncer?
• ¿Cuáles son los cambios en mi vida cotidiana que debo tener en cuenta luego del tratamiento?
• ¿Qué debo hacer si el tratamiento deja de surtir efecto?

MITOS DEL CÁNCER DE SENO

El dolor mamario ocurre en el 97% de las mujeres y no significa que haya enfermedad. Pueden haber picadas, dolores, ardor, calambres; también pueden presentarse en diferentes zonas del seno como un punto específico la mitad del seno, todo el seno o a los lados. Puede llegar a doler la espalda, el hombreo e incluso la espalda. Puede ser un dolor leve, moderado o severo.
Los quistes son bolas llenas de líquido que hacen parte de la NORNMALIDAS del tejido mamario. Estos no son una enfermedad ni implican ser un riesgo para padecer cáncer de mama, tampoco necesitan tratamiento por ser tejido normal.
En el caso excepcional, cuando son muy grandes o llegan a desarrollar diferentes síntomas, pueden ser evacuados por medio de una jeringa. Así mismo, del 70 al 80% de las mujeres después de los 60 años suelen tener quistes mamarios.
No, no aumenta el riego. Tampoco es verdad que por no lactar, la leche se quede dentro de las mamas y produce cáncer. Los abscesos en la mama no aumentan el riesgo de desarrollar el cáncer.
No. Sufrir golpes leves o severos que generen hematomas o morados en la piel y que duelan no produce ni tumores ni cáncer. Puede que al haber tenido un golpe las mujeres se palpen la mama y encuentren una masa, pero esta no es producida por el golpe.
La causa de las masas de fibrosis es desconocida pero es común en mujeres de 20 a 45 años y poco frecuente en mujeres después de la menopausia a menos de que estén medicadas con estrógenos. Esto NO está asociado al cáncer aunque pueden ser molestos y alarmantes por ser masas (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU).
Estos productos no son dañinos en la mayoría de casos, pero no existe evidencia científica que compruebe sea un tratamiento efectivo para combatir masas, fibrosis, quistes o cualquier afección mamaria; antes de tomar cualquier medicamento o suplemente, es necesario hablar con el profesional de la salud correspondiente al caso (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, 2014).
Puede tomar meses o años para que se puedan sentir en el seno, pero no significa que todos sean malignos. Existen masas benignas que no requieren tratamiento o masas normales de la mama.

FUENTE:
American Cancer Society (2015a). Prevención y detección temprana del cáncer de seno. Recuperado de http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003164-pdf.pdf
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU (2014). Cambios fibrioquísticos en las mamas. Recuperado de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000912.htm
Breastcancer.org (2015). Estadios del cáncer de mama. Recuperado de http://www.breastcancer.org/es/sintomas/diagnostico/estadios
Ministerio De Salud y Protección Social. (2016). Cáncer de mama, una enfermedad en ascenso en Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/-Cancer-de-mama,-una-enfermedad-en-ascenso-en-Colombia.aspx

National Cancer Institute. (2015).Breast Cancer Treatment. Recuperado de
http://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-pdq#section/_1 [/blockquote]